El mundo sin el ser humano es sostenible, se reinventa, se aprovecha de todo y no daña el ciclo, sin embargo estamos nosotros en el y hemos «avanzado», tenemos una vida muy cómoda en la actualidad, muchos trabajos duros lo hacen hoy en día las maquinas, usamos todo y lo tiramos, cada vez somos más inconcientes, y me asombra encontrar gente que piensa, que lo haga otro, ¿por qué tengo yo que reciclar?, ¿por qué tengo que llevar una botella de agua de casa, si cuesta tan poco?.
Yo soy una amante de la montaña, de los bosques, del mar y de la naturaleza en general, por eso cada vez soy más conciente de todas aquellas cosas que podemos hacer por nuestro planeta y ecosistema, y las aplico en mi día a día.
Son cosas muy sencillas y os comparto algunas que podéis aplicar:
- comenzamos a reciclar? separar los residuos no es muy complicado, es cuestión de organizarse, en muchos pueblos de Catalunya hay horarios de recogida de desechos orgánicos, tenerlos horarios bien grandes pegados en la nevera puede ser de mucha ayuda. Usar contenedores para cartón y papel, uno para plástico (aunque lo ideal seria que este no se llenara, o lo usáramos muy poco) y para mí uno muy importante, es el contenedor de vidrio. Odio sacar la basura y sentir que alguien tiro una botella dentro del resto de residuos. Pensad que quien trabaja en las empresas de basura pueden sufrir un accidente por nuestra inconciencia, y no se lo merece, es muy sencillo ser correcto. Yo por mi parte tengo en casa un nuevo contenedor, el Miniglu de Ecovidrio, la edición que realizo Agatha Ruiz de la Prada que recoge todos los beneficios para la lucha contra el cancer.
- Otra cosa muy sencilla de implementar es siempre llevar bolsas reutilizables, en mi caso en mi maletero del coche, llevo dos mínimo, y en mi bolso siempre tengo una, así cualquier compra que tenga que realizar en el día no necesitaré que me pongan una bolsa plástica.
- Un pequeño gesto que sumado puede ser grande, es que cuando vamos a los bares y pedimos una bebida que nos ponen pitillo, popote o caña de plástico, pedir que no la pongan, hay quienes están adaptados a tomarse las bebidas con ellas, para estos casos, se pueden usar las que se pueden lavar y reutilizar, en la actualidad hacen algunas muy chulas de bamboo.
- Hablando de Bamboo esta es una que aún no tengo del todo asumida, porque aun es complejo encontrarlos en comercios con facilidad, y es el cepillo de dientes de Bamboo, estos utensilios de uso personal, se deben cambiar con frecuencia (3 meses), debido a factores higiénicos, esto nos lleva en teoría a tener que cambiar 4 veces al año el cepillo de dientes, y pudiendo usar uno de material biodegradable, por qué no hacerlo?
- Y por último esta el consumo de agua embotellada, que puede ser una gran producción de desechos en el mundo, algo que tiene un gran valor para la humanidad, como lo es el agua, viene embotellada en algo que nos es difícil de reciclar, y que es un desecho con el que cada vez tendremos más problemas, «El plástico» ; así que mejor evitarlo lo más que podamos, y esta es una forma fácil, acostumbrarnos a llenar siempre una botella reutilizable antes de salir de casa. Yo uso las de Chilly Bottles por que me parecen ideales, para cualquier ocasión.
Hay muchas cosas más que podemos hacer, pero estas son sencillas para empezar y no suponen una gran carga de trabajo a nuestro día a día.
What do you think?